"Mi Blog de Innovación Educativa" llega a Ustedes con ideas, conceptos, propuestas de trabajo y sugerencias que apuntan a formar e instalar la idea de innovar en educación y su efectiva implementación en las aulas.
Mucho se habla ultimamente sobre la necesidad de reorientar nuestras prácticas diarias, apuntando siempre a cuestiones que involucran diferentes aspectos a formar y considerar prioritarios, tales como: elevar el nivel de conocimientos en nuestros alumnos; desarrollar sus capacidades; formarlos sujetos competentes preparados para la vida en sociedad y a la altura de las expectativas que se depositan sobre ellos; sin olvidar el fin último de la escolarización, tal cual reza la actual Ley de Educación N° 26.206 de nuestro país.
Ardua tarea y amplios desafíos para el docente de hoy, que se ve enfrentado y comprometido año a año ante una realidad cambiante y condicionada por factores de los más diversos, sociales, económicos, culturales, tecnológicos... situación que exige compromiso y actualización permanentes para alcanzar la tan ansiada calidad educativa.
Por lo tanto:
"...las funciones de los profesores son más complejas que nunca antes, deben responder a las necesidades de una población estudiantil diversa y cambiante, a unas tecnologías en los lugares de trabajo rápidamente cambiantes y a unas demandas de excelencia reclamadas por todos los sectores de la sociedad..."
(Fullan, 1993:5)
Por lo tanto:
"...las funciones de los profesores son más complejas que nunca antes, deben responder a las necesidades de una población estudiantil diversa y cambiante, a unas tecnologías en los lugares de trabajo rápidamente cambiantes y a unas demandas de excelencia reclamadas por todos los sectores de la sociedad..."
(Fullan, 1993:5)

Pues bien, manos a la obra...
Comenzaremos por impregnarnos del concepto innovación educativa...
...Varios son los fundamentos e ideas en los que se apoya la innovación en educación.
Partiendo de que educarse es un derecho natural de la persona, integrante de los derechos humanos fundamentales, lo es también la necesidad de acceder a una educación moderna y actualizada de manera constante, puesto que; en la sociedad del conocimiento en que vivimos inmersos, la escuela no puede permanecer ajena a los ritmos de cambio actual, por lo que la innovación constituye una de sus tareas...
Innovar, vocablo que significa "cambiar las cosas introduciendo novedades", aplicado a la educación resulta en el acto o hecho de poner a consideración e introducir aquellos nuevos elementos, estrategias, herramientas, recursos, personal, tecnología, entre otros que permitan mejorar lo educativo...
Por lo tanto "innovación educativa" es buscar e instalar un cambio positivo en el ámbito de la educación valiéndose de los recursos necesarios para hacerlo.
DEFINICIÓN
Manuel Rivas Navarro define innovación educativa como: "la acción consistente en el proceso de incorporación de algo nuevo en el sistema de la institución escolar, cuyo resultado es la modificación de su estructura y operaciones, de tal modo que mejoren sus efectos en orden al logro de los objetivos educativos"
...Varios son los fundamentos e ideas en los que se apoya la innovación en educación.
Partiendo de que educarse es un derecho natural de la persona, integrante de los derechos humanos fundamentales, lo es también la necesidad de acceder a una educación moderna y actualizada de manera constante, puesto que; en la sociedad del conocimiento en que vivimos inmersos, la escuela no puede permanecer ajena a los ritmos de cambio actual, por lo que la innovación constituye una de sus tareas...
Innovar, vocablo que significa "cambiar las cosas introduciendo novedades", aplicado a la educación resulta en el acto o hecho de poner a consideración e introducir aquellos nuevos elementos, estrategias, herramientas, recursos, personal, tecnología, entre otros que permitan mejorar lo educativo...
Por lo tanto "innovación educativa" es buscar e instalar un cambio positivo en el ámbito de la educación valiéndose de los recursos necesarios para hacerlo.
DEFINICIÓN
Manuel Rivas Navarro define innovación educativa como: "la acción consistente en el proceso de incorporación de algo nuevo en el sistema de la institución escolar, cuyo resultado es la modificación de su estructura y operaciones, de tal modo que mejoren sus efectos en orden al logro de los objetivos educativos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario